" Apoyo Psicológico – ACHE

Apoyo Psicológico

 El impacto emocional que sufren las personas afectadas o con riesgo y sus familiares o cuidadores/as es muy importante y raramente se le presta la atención necesaria. Por ello, contamos con un neuropsicólogo especializado en tratar a personas y familias relacionadas con esta enfermedad.

Se ofrece atención individual, grupal e incluso terapia familiar.

Además, pensando especialmente en los/as cuidadores/as, todos los jueves contamos con un Grupo de Apoyo Mutuo para Familiares/Cuidadores, donde se comparte experiencias, dudas, inquietudes e incertidumbres y se pone en común estrategias de afrontamiento y pautas de manejo, contando con el apoyo profesional de nuestro neuropsicólogo.

Algunos de los Objetivos planteados y Beneficios ofrecidos en el Grupo de Apoyo Mutuo son:

  • Reajuste y reconstrucción de las funciones de apoyo funcional y psicoafectivo propias de la red socio-familiar que, en la actualidad, se dan en menor medida o de forma diferente al modo tradicional.
  • Dotación a familia y cuidadores/as de herramientas para el afrontamiento emocional de la situación, tanto para sí mismos como para servir de apoyo psicológico a la persona afectada.
  • Ganancia de sensación de posibilidad de influencia y control sobre la situación.
  • Facilitación de la reintegración social y la adaptación, adquisición o readquisición de dinámicas vitales de ocio y realización personal por parte de los/as afectados/as.
  • Favorecimiento de una recuperación médico-funcional y/o ralentización de los efectos cognitivos de la EH, mediante el ofrecimiento de pautas prácticas.
  • Asimilación de pautas y estrategias para el abordaje y manejo de los problemas derivados de la enfermedad, especialmente los relacionados con la conducta.
  • Obtención en definitiva, de una percepción diferente, realista y más informada sobre el problema al que nos enfrentamos, desde la toma de conciencia de que no estamos solos, para una mejor aceptación y, por tanto, mejor ajuste, por parte del entorno socio-familiar del afectado/a.